Le mostraremos en detalle cómo puede mover todos sus datos de un teléfono a otro utilizando métodos que funcionan para la transferencia de Android a iPhone, de Android a Android o de iPhone a iPhone (iOS a iOS). De esta manera, podrá transferir los datos de cualquier teléfono que utilice. Ten en cuenta que no se pueden importar todos los datos, pero sí los más importantes (cuentas de correo electrónico, fotos, etc.).

En cualquier caso, se trata de procedimientos sencillos que no llevan mucho tiempo. Así que vamos a ver cómo guardar los datos y transferirlos a otro teléfono, ya sea un terminal Android o iOS. Todos los procedimientos son bastante sencillos y no llevan más de unos minutos.

Cómo pasar una app de un móvil a otro

De Android a Android utilizando tu cuenta de Google

Uno de los pros y contras de Android es que dependemos de Google para (casi) todo. La ventaja de que Google tenga nuestros datos es que sólo necesitamos una cuenta de Gmail para estar seguros. En primer lugar, vamos a asegurarnos de que nuestra cuenta de Google tiene una copia de seguridad.

  1. Ajustes
  2. Sistema
  3. Copia de seguridad
  4. Habilitar la copia de seguridad en Google Drive

Por defecto, Android permite realizar copias de seguridad utilizando tu cuenta de Google, independientemente del nivel de personalización utilizado. Esta copia de seguridad se almacena en Google Drive y es muy útil. ¿Por qué? Guarda los datos de las aplicaciones, el historial de llamadas, los contactos, la configuración del dispositivo, en definitiva, todos los datos importantes de tu teléfono, y también almacena los archivos multimedia.

Cuando encendemos un nuevo teléfono Android, en algún momento del asistente de configuración nos pregunta si queremos restaurar los datos de nuestra cuenta de Google. Marcamos el sí y comienza el proceso de recuperación. La operación tarda más o menos tiempo en función de la cantidad de datos que haya que recuperar. Las aplicaciones instaladas se reinstalan en el nuevo teléfono (aunque no todos los datos), por lo que no es necesario instalarlas una a una.

En cuanto a las fotos y vídeos, utilizaremos la aplicación Google Photos, que es la galería de Google, para que todo vaya bien. De nuevo, todos los datos se almacenan en la nube a través de nuestra cuenta de Google. Sólo tienes que instalar esta aplicación en tu nuevo teléfono y tendrás todas las fotos que tenías en tu antiguo teléfono (en realidad están almacenadas en la nube).

Uso de aplicaciones de terceros

Si quieres mover datos entre teléfonos Android, te recomendamos que utilices tu cuenta de Google. El proceso es fiable, no requiere la instalación de software de terceros y las copias de seguridad se realizan automáticamente. Pero si quieres hacerlo con una aplicación de terceros, te mostramos una aplicación gratuita que funciona bastante bien. Puedes descargarlo desde la Play Store y es una gran opción para transferir archivos de un Android a otro.

Una de las aplicaciones más completas que hemos encontrado es All Backup Restore. Aunque no tiene una interfaz glamurosa, hace su trabajo bastante bien y no deja mucho que desear. Con esta aplicación podemos hacer una copia de seguridad de los SMS, contactos, listas de llamadas, calendarios y mucho más.

Funciona exportando los archivos que queremos guardar en el formato adecuado (si queremos copiar apps, guardamos el APK, si queremos guardar SMS, exportamos el archivo XML, etc.) y los enviamos directamente a la nube. La integración con Dropbox y Drive es muy buena, por lo que podemos enviar copias a golpe de clic. Si estamos en contra de la nube, siempre podemos acceder a la carpeta de la aplicación para descargar los archivos manualmente.

Cuando tengas un nuevo teléfono, tendrás que volver a descargar la aplicación y bajar los archivos almacenados en ella. El proceso no es tan automático como en el caso de una cuenta de Google, pero si quieres hacer una copia de seguridad tú mismo, esta es una solución completa.

De iPhone a iPhone (de iOS a iOS)

Si actualizamos nuestro iPhone a un modelo más nuevo y queremos transferir los datos del iPhone antiguo al nuevo, lo hacemos con la opción de arranque rápido. De esta manera podemos configurar el dispositivo iOS utilizando los datos de un dispositivo antiguo que también ejecuta iOS.

Para ello, debemos conectar el nuevo iPhone al viejo iPhone y acercarlo a éste. Aparecerá un mensaje preguntándote si quieres configurar el nuevo dispositivo con tu ID de Apple. Sólo tienes que hacer clic en el botón Continuar y seguir las instrucciones del sistema operativo.

Al igual que una cuenta de Google, los datos del iPhone se almacenan en iCloud (a menos que llenes los escasos 5 GB y se interrumpa la sincronización). Si no seleccionas el inicio rápido, las fotos, los contactos, los mensajes y demás elementos pre-sincronizados en iCloud comenzarán a descargarse en cuanto introduzcas tu ID de Apple.

De iOS a Android

La transferencia de datos de iPhone a Android es diferente. Por razones obvias, el sistema operativo de Apple no permite descargar información del sistema utilizando una cuenta de Google, pero no todo está perdido. Afortunadamente, Google quiere que los usuarios cambien de iOS y ha creado una página web que explica cómo hacerlo.

Para ello, sólo tienes que descargar la aplicación Google Drive desde tu iPhone e iniciar sesión con tu cuenta de Google. A partir de ahí, abre la pestaña Copia de seguridad para crear una copia de seguridad. Como siempre, cuantos más datos tenga, más tiempo tardará el proceso. Crear una copia de seguridad aquí nos permitirá sincronizar los contactos, los eventos del calendario y hacer una copia de seguridad de los archivos multimedia en Google Fotos.

Una vez creada la copia de seguridad, lo único que tenemos que hacer es restaurarla cuando tengamos un nuevo Android (como hacemos cuando cambiamos de Android a Android) y en unos minutos tendremos el contenido que guardamos en el iPhone. No puedes recuperar datos o archivos desde la aplicación.

De Android a iOS

Si tienes un iPhone y te has pasado de Android, Apple también ofrece una herramienta para facilitar la transición. Se llama “Cambiar a iOS” y ambos teléfonos deben estar encendidos durante el proceso de recuperación.

Una vez instalada la aplicación en el teléfono Android, puedes encender el iPhone. Durante el asistente de instalación, verás una opción para transferir datos desde Android, en la que debes hacer clic. En el teléfono Android, active la aplicación y pulse el botón Continuar (la única opción que ofrece la aplicación).

Tendrás que introducir el código que aparecerá en el iPhone después de hacer clic en el botón Transferir datos desde Android. Tras introducir el código, se te preguntará qué contenido quieres transferir al iPhone. Podemos transferir tus cuentas de correo electrónico, fotos, mensajes, contactos y marcadores del navegador, así como las aplicaciones que están en iOS (puedes pedirle a iOS que instale la aplicación, pero este no va a recuperar los datos que tenía en Android.

¡Comenta lo que quieras!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *