SEO para principiantes
Seguramente, si estás empezando a aprender SEO, te habrás encontrado con términos como enlaces dofollow y nofollow, la pregunta es: ¿Qué es esto?
Tanto los enlaces dofollow y nofollow son links colocados en alguna web y que pueden redirigir a cualquier otra web o a la misma que los ofrece.
En este artículo vengo a explicarte que son y para que sirven tanto los enlaces dofollow como los nofollow.
Posicionamiento seo tutorial. Aprende sobre los backlinks
Antes de nada, si no sabes como interfieren los backlinks en el posicionamiento web, necesito que leas antes el siguiente artículo para luego poder seguir leyendo este. La importancia de los backlinks – Aprender SEO.
Ahora asumiendo que ya sabes algo sobre los backlinks o que te has leído el artículo anterior, vengo a explicarte que son los enlaces dofollow.
Enlaces dofollow
Estos tipos de enlaces son todos aquellos en los que a la hora de meter el link, no tienen el atributo rel=”nofollow”, es decir, cualquier enlace incrustado tal que así:
<a href=”http://ejemplo.com”>Ejemplo</a>
Por lo que si añadimos algún enlace a nuestra web o blog, y no modificamos el atributo rel, estaremos añadiendo un enlace de tipo dofollow.
Ahora, a lo que venimos, ¿Qué hace un enlace dofollow?
El enlace dofollow sirve fundamentalmente para decir a Google que siga este enlace porque merece la pena y es de confianza. Algo que vendrá muy bien para la web enlazada.
Por lo que deberemos buscar enlaces dofollow hacia nuestra web para mejorar algo más nuestro posicionamiento web, ya que si conseguimos enlaces dofollow desde webs de más calidad que la nuestra, Google nos calificará de una mejor forma.
¿Pero como afecta el poner enlaces dofollow en nuestra web?
Pues en este caso tendremos que tener más cuidado ya que el voto de confianza que damos hacia la otra web, hace que a la nuestra le reste algo de autoridad.
Para que me entiendas, si tenías una “autoridad” de 20 y das un dofollow hacia ejemplo.com, pasaras a tener una autoridad de 19.
No es exactamente así, pero es para que te hagas una ligera idea.
De todas formas, aunque reste algo de autoridad el meter enlaces dofollow, si se hacen hacia páginas externas, y no se abusa de esto, Google lo ve como una buena práctica, ya que haces ver que fomentas el visitar otras páginas que no es la tuya propia.
Por lo que por poner uno o dos enlaces dofollow en tus posts, no pasará absolutamente nada, es más, te vendrá bien.
Ahora, el siguiente paso será saber que son los enlaces nofollow.
Enlaces nofollow
Los enlaces nofollow, al contrario que los dofollow son aquellos que llevan el atributo rel=”nofollow”, y como dice nuestra intuición, hace lo contrario que el enlace dofollow.
No dice a Google que siga al enlace y no nos ayuda tanto como el dofollow para conseguir una mejor calificación por parte de Google y no mejoraremos tanto nuestro posicionamiento web.
La cosa es ¿entonces los enlaces nofollow no sirven para nada?
Guía seo google
No, te equivocas, los nofollow son tan esenciales como los dofollow, ya que Google si ve que tienes en diferentes páginas muchos dofollow hacia la tuya y ningún nofollow, directamente piensa que algo mal estás haciendo, y que estás consiguiente esos enlaces de una manera poco moral.
Por lo que lo mejor para mejorar tu posicionamiento web es tener una relación similar a 50% dofollow – 50% nofollow para tener contento a Google.
Con esto termino de explicarte estos dos términos y como sacarles el mayor rendimiento para mejorar tu SEO. Espero que te hayan quedado claro, y si no, cualquier duda puedes preguntar en los comentarios.
Y como siempre te digo… ¡a aprender SEO!