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¿Qué es SEO y SEM en marketing?

Hoy vengo con un artículo para aquella gente principiante en el mundo del SEO, ya que seguramente si estás empezando te estés encontrando con los términos SEO y SEM, y no tendrás ni idea ni de que significan.

Así que como SolCa Informática siempre piensa en ti, aquí te traigo…

¡Las definiciones de SEO y SEM!

Estos aspectos tienen puntos en común, aunque es cierto que también tienen sus diferencias, por lo que lo mejor de todo, será dar la definición de cada uno por separado para poder analizarlos mejor.

¡Así que aquí a continuación, te explico que son cada uno!

¿Qué es SEO?

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Las siglas SEO, significan Search Engine Optimization o lo que sería la traducción: optimización de los motores de búsquedas.
Se trata de mejorar la visibilidad y el número de tráfico obtenido mediante buscadores como puede ser el ejemplo de Google.
En este trataremos que según ciertas palabras claves, nuestra página se encuentre en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.
Eso sí, el SEO se trata de un proceso orgánico, por lo que no se realizarán pagos ninguno para mejorar esta visibilidad. Esta será la gran diferencia entre SEO y SEM.

¿Qué es SEM?

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Antes que nada, decir al igual que con el apartado anterior, lo que significan las siglas SEM. Search Engine Marketing.

¿En que consiste esto? Pues al igual que el SEO, este se encarga de mejorar nuestra visibilidad en los motores de búsqueda, con la gran diferencia de que se conseguirá mediante pago de publicidades.

Esto no quiere decir que tan solo por pagar ya posicionaremos en la primera página de Google o cualquier otro buscador. Para poder conseguirlo, deberemos realizar pagos inteligentes habiendo hecho un estudio previo del panorama, y eligiendo una estrategia bien definida.

Diferencias entre SEO y SEM

Exacto, tal y como te dije antes, la principal diferencia es el hecho de tener que pagar o invertir.

En el caso del SEO, con una buena estrategia, y con algo de tiempo para dejar florecer nuestro proyecto, seremos capaces de posicionar nuestra web sin habernos gastado ni un solo duro excepto lo gastado en hosting y dominio.

Sin embargo con el SEM, depende de la caña que quieras darle y lo rápido que quieras crecer, necesitarás más o menos dinero para invertir, además de tener que saber donde hacerlo y como.

SEO vs SEM ¿Cuál es mejor?

Pienso que no hay ni mejor ni peor, esto no debe ser ni blanco ni negro, debe ser una escala de grises, y si sabemos compaginar ambas técnicas, podremos conseguir muy buenos resultados.
Aunque en mi caso, para SolCa Informática no he llegado a hacer nada de SEM, ya que la única inversión que hice fue la de la compra del dominio.
Todo lo conseguido con este blog, es fruto de un buen White Hat SEO.

Más información sobre SEO

Si quieres información algo más detallada sobre esto, puedes ver mi artículo explicando detalladamente el SEO que es donde podrás aprender mucho más.

Algunos consejos sobre SEM

El SEM se enfoca principalmente en la compra inteligente, ya que si no hacemos esto, además de no posicionar nuestro sitio web, perderemos todo lo invertido.
Algunos consejos que te puedo dar son:

No dirigir a Landing Pages

Esto es debido a que la Landing Page no dará respuesta nunca a las búsquedas realizadas por el usuario, por lo que será mejor enlazar directamente al artículo en cuestión.

No comprar Keywords obvias

Es decir, no compres las palabras claves que contengan el nombre de tu empresa. Usa el dinero invertido para posicionar palabras más complicadas o con mayor competencia.
Estos son algunos de los consejos que puedo darte sobre SEM, ya que al no llevarlo yo a la práctica, no estoy muy puesto en ello.
Espero que no solo te decantes por una filosofía de posicionamiento web, y que juegues con las dos a la vez, para así, sacar un mayor rendimiento de tu negocio.
Espero haber ayudado, y que todo te haya sido de ayuda. Tal y como digo siempre… Aprender SEO desde cero es fácil.

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