Aún no he explicado aquí en SolCa que es el marketing de contenidos, y como siempre pienso en ti, te traigo aquí una extensa explicación tocando todos los puntos que te puedas imaginar sobre este tema.
Habrás escuchado en muchos sitios este termino, y es que está de moda, y no me extraña, ya que términos como inbound marketing, content marketing o seo nos lo encontramos ya hasta en la sopa.
Pues he de decirte que es totalmente normal que hayas escuchado este termino en todos lados, ya que si hay algo que puede ayudarte a llevar a tu sitio web a otro nivel, es el marketing de contenidos.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos consiste en “regalar antes de vender”. Es decir, ofrecer productos o información totalmente gratuita para atraer a ese tráfico que recibes y tratar de transformarlos poco a poco en clientes.
La clave para un buen marketing de contenidos es dejar de tratar a tus visitas como una masa, y empezar a tratarlas de forma individual, atenderlos uno a uno.
Para esto, una de las estrategias más usadas en marketing de contenidos es el trato vía e-mail, olvidándonos un poco del tráfico web. Esto lo conseguimos atrayendo a nuestros visitantes a nuestra lista de correos con potencial de futuro clientes
Para que sirve el marketing de contenidos
El principal objetivo que buscamos con este sistema es el de conseguir un aumento del tráfico, pero además de esto podemos conseguir muchos beneficios más.
Hablemos de alguno de los beneficios u objetivos que se consiguen con el marketing de contenidos:
- Posicionamiento SEO: Exacto, con esta estrategia conseguiremos mejorar nuestro posicionamiento SEO, y conseguiremos subir algunos escalones en el posicionamiento web de Google.
- Aumento de tráfico: Claramente con el punto anterior, obtendremos un mayor número de tráfico orgánico, pero además de este, conseguiremos aumentar tráfico desde otras fuentes, como puede ser vía e-mail.
- Conocimiento de la marca: Con un aumento del tráfico, y ofreciendo contenido de calidad, conseguirás que tu marca sea identificada con un buen trabajo, por lo que el conocimiento sobre esta se divulgará mediante redes sociales y de boca a oído.
- Conseguir nuevos clientes: Como expliqué antes, el marketing de contenidos consiste en transformar a los visitantes de nuestro sitio web en futuros cliente, por lo que uno de los principales beneficios será este.
- Aumento de ventas: Aumento de clientes es sinónimo a aumento de ventas. Con este sistema conseguiremos aumentar nuestras ventas, y si aún no las tenemos, conseguiremos garantizar las ventas de nuestros futuros productos.
Canales y formatos para marketing de contenidos
Hay muchos formatos y canales para llevar a cabo la estrategia de marketing de contenidos, incluso si no dispones de una web o blog, podrás hacerlo mediante redes sociales, aunque te será mucho más complicado y el beneficio quizás sea menor.
En mi humilde opinión pienso que es mejor llevarla a cabo en tu propia plataforma, es decir, tener tu propia web o blog y no depender de ninguna otra plataforma.
Algunos de los formatos que tenemos son:
- Web
- Blog
- Foros
- Youtube
- Slideshare
- Otras redes sociales
Como podrás ver, cualquier red social, si sabes montar una buena estrategia, podrá servir para realizar tu marketing de contenidos y ganar clientes para acabar vendiendo tus productos.
Que contenidos puedes crear
Tras ver los canales o formatos que podemos usar, ahora te enseñaré el tipo de contenidos que puedes crear para ofrecer a tus lectores.
Hay una gran cantidad de contenidos, pero debemos usar lo que nos vengan mejor en función de nuestros objetivos de negocio.
Algunos ejemplos son:
- Artículos con información de calidad
- Imágenes o infografías
- eBooks
- Cursos o tutoriales
- Guías
- Podcasts
- Vídeos
- Webinars
- Diapositivas
- Etc
Puedes echarle imaginación y encontrar muchos formatos más y es tu deber encontrar el contenido perfecto para poder ofrecer a tus usuarios.
Estrategia para conseguir clientes con marketing de contenidos
Hay una gran cantidad de estas estrategias, y seguramente hay mucha de ellas que aún no estén exprimidas del todo, pero no me puedo poner aquí a explicártelas todas. Es por esto que te voy a nombrar y explicar con brevedad algunas de ellas.
- Crea contenido de calidad. Me dirás, si si, esto es lo que dice todo el mundo y ya estoy harto de escucharlo. Pero es que es verdad, la base para una buena estrategia de marketing de contenidos es tener contenido de calidad y que realmente aporte algo al usuario, para que este en un futuro, sepa que comprando cualquiera de nuestros productos, podrá aprender lo mismo o más que con el contenido que ofrecemos de forma gratuita.
- Convierte los usuarios en clientes. Realiza una buena estrategia de captación de clientes, y transforma a todo visitante que llega a tu sitio web en clientes obteniendo sus e-mails y nombres, porque si no lo haces, seguramente hayas perdido ese cliente para siempre. Con esto conseguirás poder volver a llamar su atención en cualquier momento mediante correo electrónico. Para esto es necesario que lleves una buena estrategia de e-mail marketing.
- Tener un buen SEO y posicionar ese contenido. Pasivamente de donde llegarás a conseguir más visitas a tu contenido, será desde buscadores como Google. Es verdad que podrás obtener visitas mediante shares sociales, pero debes pensar con visión de futuro y lo único que te ayudará a conseguir visitas de forma pasiva serán las visitas orgánicas.
- Mantén firme tu marca. Crea una marca, y mantenla firme, que la gente empiece a conocerla, y que cada vez que se nombre en cualquier lugar, todo el mundo la relacione al contenido que ofreces. Esto hará que de un momento a otro la gente deje de conocerte como “una web” a conocerte como “la web”.
Errores más comunes dentro del marketing de contenidos
Te he hablado ya tanto de las principales estrategias a tener en cuenta, de los medios que puedes usar y que tipos de contenidos crear. Ahora toca avisarte de los principales errores que suelen cometerse dentro del marketing de contenidos para que estés precavido y no caigas en la trampa del novato.
- Contenido inútil. Al igual que te he dicho que debes tener contenido de calidad y que aporte valor, uno de los principales errores es escribir por escribir, y ofrecer contenido que el usuario podrá encontrar en cualquier lugar dentro de Internet.
- Irregularidad en la publicación de contenidos. Necesitarás ofrecer contenido fresco a tus lectores, porque en el momento que vean que no actualizas tu contenido y no ofreces nada nuevo, te dejarán de lado por el que si se lo ofrezca. Planifica tu tiempo, y crea contenido con regularidad.
- No vendas antes de ofrecer. No intentes vender ningún producto antes de ofrecer contenido gratis a tu audiencia. Tal y como te dije, el marketing de contenidos sirve para transformar visitas en clientes, ofreciendo contenido de calidad gratuitamente para ganarte la confianza de la gente, y así vender tus futuros productos.