Hay un concepto dentro de la informática que quizás aun no sepas su significado ni la utilidad que tiene. Hablo del concepto de Kernel.

¿Qué significa Kernel?

Informática kernel
Kernel o también conocido como núcleo, proviene de la palabra alemana Kern (núcleo). Este es un software que constituye una parte fundamental del sistema operativo.
Es el encargado de realizar toda la comunicación segura entre el software y el hardware. Es por esto que el Kernel es la parte más importante del sistema operativo.
Es decir, se podría decir que el Kernel es el corazón de nuestro sistema operativo.

¿Cómo funciona el Kernel de un sistema operativo?

El Kernel o núcleo de un sistema operativo realiza funciones básicas como son garantizar la carga y ejecución de procesos, que funcionen correctamente las operaciones de entrada/salida y propone una interfaz entre el espacio del núcleo y los programas.
Además de esto, realiza las siguientes funciones:
  • Comunicación entre software y hardware, tanto hardware interno, como placa base, como todos aquellos periféricos que nosotros mismos añadimos a nuestro ordenador.
  • El kernel también tiene que hacer una gestión de la memoria RAM. Este se encarga de que el reparto entre los diferentes servicios y aplicaciones sea eficiente, para que así todo funcione de forma correcta y fluida.
  • Gestión del procesador. El kernel también debe ser el responsable de gestionar el procesador para que todo funcione correctamente. Los procesadores actuales tienen múltiples núcles e hilos, por lo que el kernel es el responsable de repartir las tareas del ordenador o PC entre todos los núcles de la CPU.

Tipos de núcleos

Kernel o nucleo en un sistema operativo

Núcleos monolíticos

Este tipo de arquitectura de sistema operativo tiene un núcleo que trabaja en su totalidad en espacio del núcleo, estando él solo en modo supervisor.
Estos facilitan abstracciones del hardware subyacente potentes y variadas.

Micronúcleos

Este al contrario que el núcleo monolítico provee un conjunto de llamadas mínimas al sistema para implementar servicios básicos como por ejemplo la comunicación entre procesos.
El micronúcleo proporciona un pequeño conjunto de abstracciones simples del hardware, y usan servidores para ofrecer una mejor y mayor funcionalidad.

Núcleos híbridos

Otro tipo de núcleo que tiene algo de código en el espacio de núcleo para conseguir que se ejecute más rápido de lo que haría si estuviese en el espacio de usuario.
Son muy parecidos a los micronúcleos, a diferencia de lo mencionado anteriormente, y es que estos tienen algo de código en el espacio de núcleo para una ejecución más rápida.
Este es el que pertenece a la mayoría de sistemas operativos actuales.

Exonúcleo

El propósito de este tipo de núcle es el de crear una especie de capa de software para otros sistemas virtuales.
Este núcleo fue creado en un principio con fines de investigación.
Estos no facilitan ninguna abstracción, pero si que permite el uso de bibliotecas para que la funcionalidad sea mucho mayor gracias al acceso casi directo al hardware.

¡Comenta lo que quieras!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *