Hoy traigo algo distinto a lo que os tengo acostumbrado, y es que vengo a exponeros un trabajo realizado por mi mismo para la Universidad. En este trabajo expongo la visión de la inteligencia artificial en la actualidad, y el debate de si esta puede llegar a ser invencible y lo que supone eso moralmente para cada persona.

Espero que te guste y para cualquier duda tan solo tienes que preguntarla en los comentarios.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Inteligencia artificial invencible

En internet uno puede encontrar multitud de definiciones, algunas mejores y otras peores, algunas que califican a la inteligencia artificial como algo negativo y otras como algo revolucionario y que cambiará la vida para mejor.

Yo, para no ser tan subjetivo, expondré una definición totalmente objetiva e imparcial:

La inteligencia artificial es una disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana.

Es decir, es un programa el cual podrá desarrollar actividades que hasta el momento solo había sido capaz de desarrollar una persona humana.

¿Esto significa que la inteligencia artificial es buena o mala?

Pues no significa ni una cosa ni la otra, ya que todo en la vida, se le podría sacar su lado negativo y positivo, y dependiendo de la finalidad para la que se haya hecho el programa o en las manos en las que lo pongas, podría acabar siendo algo totalmente bueno para nuestras vidas, o algo que podría acabar incluso con infinidad de ellas.Es por ello por lo que, dependiendo de la gravedad y potencia de la inteligencia artificial creada, deberá tener un mayor o menor control.

Historia y evolución de la inteligencia artificial

Tras haber dado una pequeña introducción sobre que es la inteligencia artificial, y como esta puede influir en nosotros o la sociedad, procederemos a echar un ligero vistazo a la historia y evolución de la inteligencia artificial.

Ramon Llull, 1315

Sobre el año 1315, Ramón Llull tuvo la primera idea de que el razonamiento podía ser efectuado de manera artificial.

George Boole, 1847

En este año, George Boole establece la lógica proposicional o también conocida como Booleana (nombre procedente del apellido del autor), la cual sigue siendo usada todavía en la actualidad.

Gottlob Frege, 1879

Apenas dos años después Gottlob Frege extiende la lógica booleana y obtiene la lógica de primer orden.

Konrad Zuse, 1941

En 1941, Konrad Zuse creó la primera computadora programable y el primer lenguaje de programación de alto nivel, llamado Plankalkül.

La inteligencia artificial supera a la humana por primera vez en la historia, 2016
En el año 2016 sucede algo nunca visto hasta el momento, ya que, por primera vez, una inteligencia artificial es capaz de superar a una mente humana.

Y además esto no fue conseguido contra cualquier persona, ya que una inteligencia artificial programada para jugar al ajedrez sería capaz de ganar a cualquier persona que no hubiese jugado al ajedrez en su vida.

Este programa de inteligencia artificial fue programado para jugar al juego milenario Go, y en un enfrentamiento entre este programa y el campeón mundial de Go, la inteligencia artificial acabó siendo la ganadora.

Esta inteligencia artificial fue programada por la compañía británica Google DeepMind.

Mejorando la inteligencia artificial de Alpha Go

A esta inteligencia artificial que fue capaz de derrotar a la humana por primera vez, se le puso como nombre Alpha Go, pero la empresa británica no se quedaría tranquila habiendo realizado tal hazaña, si no que necesitaría dar un paso más adelante y mejorar algo más esta versión de Alpha Go.

Aprendiendo desde cero y sin ayuda humana

Para mejorar aún más este programa, lo que hicieron fue desarrollar una nueva inteligencia artificial que fuese capaz de aprender desde cero y sin ninguna ayuda.

Tal fue el éxito de esta nueva versión del programa, que además de ser capaz de ganar al campeón mundial de Go, también consiguió una victoria sobre Alpha Go.

Para profundizar algo más en cada versión de esta inteligencia artificial, veremos las principales características de estas.

Alpha Go

Alpha Go, la primera versión de esta inteligencia artificial, lo que hizo para ganar al campeón mundial de Go fue aprender millones de movimientos reales que se dieron lugar en miles de partidas jugadas entre humanos.

Nueva versión del programa

Mientras tanto, en la nueva versión lo que se hizo fue introducir un nuevo algoritmo apoyado en una red neuronal basada en el aprendizaje por refuerzo.

Explicándolo a groso modo, esto quiere decir que la máquina era capaz de entrenar consigo misma hasta alcanzar una capacidad mucho mayor que Alpha Go.

Entonces… ¿Puede llegar a ser la inteligencia artificial invencible?

Claramente la respuesta es sí, básicamente porque ya lo ha conseguido contra la mejor persona dentro de su especialidad, que en el caso de ejemplo era el juego Go.

Lo que no se sabe aún es hasta que punto llegará, ni con que fines podrá llegar a usarse cualquier tipo de inteligencia artificial.

Lo único que se puede saber es que además de traer cosas muy buenas y prácticas para la sociedad, habrá que tener mucho cuidado con el uso de esta, ya que, sin un buen control de ciertos programas, se podría llegar a dar un uso muy negativo para las personas y la sociedad.

Solo queda esperar y ver que es lo que nos depara el futuro junto a la inteligencia artificial.

Encuestas sobre inteligencia artificial

Para terminar, y antes de ofrecer una bibliografía, se ha encuestado a un grupo de 138 personas, quienes se han ofrecido voluntarios a responder algunas preguntas sobre la inteligencia artificial en la actualidad.

Veamos a continuación los resultados:

Encuesta sobre inteligencia artificial 1

La diferencia entre sexos es minúscula, aunque la cantidad de hombre predomina menormente sobre la de mujeres.

Encuesta sobre inteligencia artificial 2

Dentro de los rangos de edad, el mayor número de encuestados son entre 18-28 años, por lo que la edad no es tan diversa como el sexo, anteriormente visto.

Encuesta sobre inteligencia artificial 3

La mayoría de los encuestados sabían con anterioridad que es la inteligencia artificial, aunque hay un gran 37,7% que no sabían nada sobre esta.

Encuesta sobre inteligencia artificial 4

Aquí empezamos a ver ya más disparidad y diferentes opiniones, ya que la mayoría piensa que la inteligencia artificial es capaz de superar a la humana, pero también hay un amplio número de personas que piensa que no lo es, y otros tantos que piensan que ya lo ha hecho.

Encuesta sobre inteligencia artificial 5

Aquí se puede ver que la mayoría (87,7%) piensa que la inteligencia artificial aporta a la sociedad más cosas buenas que malas.

Encuesta sobre inteligencia artificial 6

Y seguimos con una gran mayoría que sabe que a día de hoy estamos rodeados de inteligencia artificial, aunque un 11,6% sigue sin tener ni idea sobre esto.

Encuesta sobre inteligencia artificial 7

Aquí la gente ya no es tan optimista, ya que a la hora de poner su vida en juego sigue confiando más en la inteligencia humana que en la artificial.

Encuesta sobre inteligencia artificial 8

Y, por último, vemos que una gran mayoría piensa que hay un gran desconocimiento acerca de la inteligencia artificial, y que, dentro del grupo restante, la mayoría piensa que esto ocurre solo en ciertas generaciones.

Bibliografía sobre inteligencia artificial

Para terminar, vengo a ofrecer una bibliografía que me parece muy interesante, sobre todo para aquellos a los que les atraen mucho esta temática.

  • El fin del trabajo: Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era. De Jeremy Rifkin.
  • Abstenerse humanos: guía para la riqueza y el trabajo en la era de la inteligencia artificial. De Jerry Kaplan.

¡Comenta lo que quieras!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *