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Anatomía de un Programa en Java

Java es conocido por su claridad y estructura organizada. Un programa básico en Java se compone de clases, métodos y declaraciones. Este artículo te guiará a través de los elementos esenciales de un programa Java, ayudándote a comprender cómo están estructurados.

1. La estructura básica de un programa Java

Un programa en Java se organiza en clases y métodos. A continuación, veremos el esquema más simple de un programa:

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EnlighterJS 3 Syntax Highlighter
public class MiPrograma {
public static void main(String[] args) {
System.out.println("¡Hola, mundo!");
}
}
public class MiPrograma { public static void main(String[] args) { System.out.println("¡Hola, mundo!"); } }
public class MiPrograma {
    public static void main(String[] args) {
        System.out.println("¡Hola, mundo!");
    }
}

Elementos clave:

Clase (class):

Todo el código en Java debe estar contenido dentro de una clase.

El nombre del archivo debe coincidir con el nombre de la clase pública (por ejemplo, MiPrograma.java).

Método main:

Es el punto de entrada para ejecutar el programa.

Su firma debe ser siempre:

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EnlighterJS 3 Syntax Highlighter
public static void main(String[] args)
public static void main(String[] args)
public static void main(String[] args)

Sentencias:

Instrucciones individuales como System.out.println("Texto"); terminan con punto y coma (;).

2. Componentes de una clase Java

Las clases en Java están formadas por atributos y métodos. Aquí tienes un ejemplo más completo:

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EnlighterJS 3 Syntax Highlighter
public class Persona {
// Atributos
String nombre;
int edad;
// Constructor
public Persona(String nombre, int edad) {
this.nombre = nombre;
this.edad = edad;
}
// Método
public void saludar() {
System.out.println("¡Hola! Mi nombre es " + nombre);
}
}
public class Persona { // Atributos String nombre; int edad; // Constructor public Persona(String nombre, int edad) { this.nombre = nombre; this.edad = edad; } // Método public void saludar() { System.out.println("¡Hola! Mi nombre es " + nombre); } }
public class Persona {
    // Atributos
    String nombre;
    int edad;

    // Constructor
    public Persona(String nombre, int edad) {
        this.nombre = nombre;
        this.edad = edad;
    }

    // Método
    public void saludar() {
        System.out.println("¡Hola! Mi nombre es " + nombre);
    }
}

Explicación:

Atributos:

Son variables que representan las propiedades de la clase. En este caso, nombre y edad.

Constructor:

Es un método especial que se utiliza para inicializar objetos de la clase.

Métodos:

Contienen el comportamiento de la clase. En este ejemplo, el método saludar imprime un mensaje personalizado.

3. Convenciones importantes al escribir código Java

Java tiene reglas claras para nombrar y organizar tu código. Aquí tienes algunas buenas prácticas:

Nombres de clases: Siempre deben comenzar con una letra mayúscula (por ejemplo, Persona, CuentaBancaria).

Nombres de métodos y variables: Usan la notación camelCase (por ejemplo, calcularSueldo, numeroDeDias).

Comentarios: Se usan para documentar el código:

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EnlighterJS 3 Syntax Highlighter
// Esto es un comentario de una línea
/* Esto es un comentario de varias líneas */
// Esto es un comentario de una línea /* Esto es un comentario de varias líneas */
// Esto es un comentario de una línea 
/* Esto es un comentario de varias líneas */

4. Crear y ejecutar un programa con varias clases

Los programas Java generalmente contienen varias clases que interactúan entre sí. A continuación, veremos cómo funciona.

Ejemplo práctico:

Clase Persona:

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EnlighterJS 3 Syntax Highlighter
public class Persona {
String nombre;
public Persona(String nombre) {
this.nombre = nombre;
}
public void saludar() {
System.out.println("¡Hola! Soy " + nombre);
}
}
public class Persona { String nombre; public Persona(String nombre) { this.nombre = nombre; } public void saludar() { System.out.println("¡Hola! Soy " + nombre); } }
public class Persona {
    String nombre;
    
    public Persona(String nombre) {
        this.nombre = nombre;
    }

    public void saludar() {
        System.out.println("¡Hola! Soy " + nombre);
    }
}

Clase principal MiPrograma:

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public class MiPrograma {
public static void main(String[] args) {
Persona persona = new Persona("Ana");
persona.saludar();
}
}
public class MiPrograma { public static void main(String[] args) { Persona persona = new Persona("Ana"); persona.saludar(); } }
public class MiPrograma {
    public static void main(String[] args) {
        Persona persona = new Persona("Ana");
        persona.saludar();
    }
}

Ejecución del programa:

Compila ambas clases:

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javac Persona.java MiPrograma.java
javac Persona.java MiPrograma.java
javac Persona.java MiPrograma.java

Ejecuta la clase principal:

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java MiPrograma
java MiPrograma
java MiPrograma

Resultado:

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¡Hola! Soy Ana
¡Hola! Soy Ana
¡Hola! Soy Ana

5. Errores comunes al escribir un programa Java

  1. El archivo no coincide con el nombre de la clase:
    • Si la clase pública se llama MiPrograma, el archivo debe llamarse MiPrograma.java.
  2. Olvidar el punto y coma (;):
    • Todas las sentencias deben terminar con ;.
  3. Falta del método main:
    • La JVM no sabrá por dónde empezar si no existe un método main.

Resumen

  • Un programa Java siempre comienza con una clase y el método main.
  • Las clases están formadas por atributos y métodos que definen su comportamiento.
  • Organiza tu código siguiendo las convenciones de Java para mantenerlo claro y legible.