¿Eres un principiante dentro del mundo del SEO y necesitas algunas nociones básicas para empezar en este apasionante mundo?
En este mega artículo te traigo todo lo que necesitas saber para empezar, y a raíz de esto empezar a experimentar y practicar por tu propia cuenta.
Todo lo que puedas encontrar por ahí además de esto siempre vendrá bien, pero con esto tendrás más que suficiente para crear tus primeras webs y tratar de posicionarlas a base de SEO.
SEO y SEM
Estos aspectos tienen puntos en común, aunque es cierto que también tienen sus diferencias, por lo que lo mejor de todo, será dar la definición de cada uno por separado para poder analizarlos mejor.
Significado de las siglas SEM
Search Engine Marketing.
¿Qué es SEM?
Se encarga de mejorar nuestra visibilidad en los motores de búsqueda, y la forma de conseguirlo será la de invertir una cierta cantidad de dinero a cambio de publicitar nuestra página web en estos motores de búsqueda.
Esto no quiere decir que tan solo por pagar ya posicionaremos en la primera página de Google o cualquier otro buscador. Para poder conseguirlo, deberemos realizar pagos inteligentes habiendo hecho un estudio previo del panorama, y eligiendo una estrategia bien definida.
Algunos consejos sobre SEM
El SEM se enfoca principalmente en la compra inteligente, ya que, si no hacemos esto, además de no posicionar nuestro sitio web, perderemos todo lo invertido.
Algunos consejos que te puedo dar son:
No dirigir a Landing Pages
Esto es debido a que la Landing Page no dará respuesta nunca a las búsquedas realizadas por el usuario, por lo que será mejor enlazar directamente al artículo en cuestión.
No comprar Keywords obvias
Es decir, no compres las palabras claves que contengan el nombre de tu empresa. Usa el dinero invertido para posicionar palabras más complicadas o con mayor competencia.
Significado de las siglas SEO
Search Engine Optimization.
¿Qué es SEO?
Básicamente lo que buscamos con el SEO, es conseguir una mejor visibilidad de nuestra web, blog, proyecto o lo que sea en los buscadores como Google. ¿Y para que queremos esto? Fácil, para conseguir atraer un mayor número de visitas y con ellas clientes potenciales para llevar a cabo nuestro objetivo, ya sea ganar dinero o hacer marca personal.
No tiene nada más, se entiende bien y a simple vista parece una cosa fácil. Pues la verdad es que lo es, lo complicado es empezar a entender todos los términos que engloban a este mundo, y saber empezar desde cero.
Pero para eso, tal y como te dije al principio de este artículo, aquí te explicaré todas las nociones básicas y los conceptos generales, así que no tendrás que preocuparte por nada.
Diferencias entre SEO y SEM
Exacto, tal y como te dije antes, la principal diferencia es el hecho de tener que pagar o invertir.
En el caso del SEO, con una buena estrategia, y con algo de tiempo para dejar florecer nuestro proyecto, seremos capaces de posicionar nuestra web sin habernos gastado ni un solo duro excepto lo gastado en hosting y dominio.
Sin embargo, con el SEM, depende de la caña que quieras darle y lo rápido que quieras crecer, necesitarás más o menos dinero para invertir, además de tener que saber dónde hacerlo y como.
¿Qué es mejor? ¿El SEO o el SEM?
Pienso que no hay ni mejor ni peor, esto no debe ser ni blanco ni negro, debe ser una escala de grises, y si sabemos compaginar ambas técnicas, podremos conseguir muy buenos resultados.
Aunque en mi caso, prefiero un enfoque hacia el SEO, ya que, si se consigue hacer bien, tu web tendrá una base firme gracias a la cual ganar ingresos pasivos sin tener que hacer nada más.
Es cierto que es más lento, pero para proyectos a largo plazo, es lo mejor.
¿Qué tipos de SEO hay?
Principalmente podemos encontrar dos variantes, divididas por la forma de conseguir nuestros objetivos, y por lo ético o moral que pueda ser el procedimiento.
White Hat SEO
El White Hat SEO, es toda medida éticamente correcta que se lleva a cabo a la hora de desarrollar una web, y que cumple con el criterio de los motores de búsquedas para mejorar el posicionamiento web.
Esta es la forma correcta de hacer SEO, haciendo que la experiencia de usuario esté por delante de cualquier otro objetivo.
Es cierto que la finalidad del SEO tal y como se dijo con anterioridad, es la de otorgarnos ciertos beneficios a base de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, pero para llegar a ello deberemos hacerlo de tal forma que no molestemos a nadie.
Además, el White Hat SEO está enfocado a proyectos a largo plazo, ya que gracias a este conseguiremos una base fuerte y difícil de romper.
Para llevar a cabo una buena práctica deberemos tener en cuenta algunos aspectos entre otros.
Diseño
Lo primero que deberemos tener es un diseño cuidado y limpio, que sea responsive (adaptado a cualquier dispositivo) y que mejore la experiencia de nuestros lectores.
Esto conseguirá que sea cual sea el dispositivo que use nuestro cliente o público, este podrá ver con total facilidad nuestra página.
Aunque parezca una tontería, hoy en día todas las páginas se desarrollan ya con un diseño responsive, y sería prácticamente imposible posicionar un proyecto a largo plazo con un diseño no adaptable a diferentes dispositivos.
Contenido o artículos
Muestra siempre un contenido original, que atraiga a los usuarios y les incite a leerlo todo y seguir navegando por tu web.
Con un buen contenido y limpio, evitarás el efecto rebote y conseguirás posicionar más rápido.
Además de esto, que parece algo totalmente intuitivo, deberemos ser ordenados y seguir una cierta estructura.
Para ello deberemos usar correctamente etiquetas como h1, h2… manteniendo una jerarquía dentro de cada encabezado o título.
Código
Al igual que con el contenido, el código también debe mantener un orden y una arquitectura limpia.
Si antes organizábamos bien nuestros artículos para que el lector pudiera leerlo correctamente, esta vez deberemos organizar el código de la web para que los motores de búsquedas sean capaces de leerlo a la perfección.
Esta parte suele acarrear el problema de que no todo el mundo tiene conocimientos sobre programación o diseño web, y si ese es tu caso y no tienes intención ninguna de aprender sobre esto, lo mejor es que contrates a un tercero para que deje el código de tu web o blog impecable.
Black Hat SEO
Como podréis deducir es todo lo contrario al anterior. Este lo único que busca es posicionar rápido y dejando de lado la experiencia de usuario.
Este se usa tan solo pensando en ganar ganar ganar, dando igual el perder a largo plazo.
Es decir, este será pan para hoy, hambre para mañana, ya que la base de nuestro proyecto no tendrá ningún cimiento donde agarrarse.
El Black Hat SEO es el estilo de SEO en el que se intenta mejorar el posicionamiento web mediante técnicas seo poco morales. Esto quiere decir que estas técnicas, frente a los ojos de Google están mal vistas y se considera como «hacer trampas».
Yo no pienso enseñar ni mostrar nada de Black Hat SEO, ya que ni yo mismo lo practico porque prefiero llevar proyectos serios y que duren a largo plazo.
Así que lo único que voy a mostrarte son algunas técnicas o metodología que son usadas o han sido usadas dentro del mundo del Black Hat, y por qué no deben usarse dentro de proyectos con proyección de futuro.
Uso excesivo de palabras claves
Aquí lo que se intenta es colocar un uso inadecuado y excesivo de palabras claves, para que Google vea o se sienta obligado a ver sobre que habla tu web.
Esta es una técnica que ya no te permite ni posicionar en los primeros días, pero que hace un tiempo se usaba bastante para proyectos o webs de corta duración.
Cloaking
Esta técnica de Black Hat, consiste en mostrar tu web de una forma u otra, dependiendo de si la visita es realizada por un usuario o un robot.
En esta técnica no estoy muy puesto porque nunca la he llevado a cabo para experimentar y no sé hasta cuanto podrá ayudar o no a tu posicionamiento.
Lo que si se es que Google busca un posicionamiento natural, que únicamente esté enfocado a mejorar la experiencia de los usuarios dentro de tu web.
Spam
El spam no se podía quedar fuera, y se puede considerar también una técnica de Black Hat SEO.
Está muy mal visto eso de que vayas soltando tu anchor text por ahí como quien va pegando patadas a una piedra por la calle.
¿Te gustaría que hicieran spam en tu web? Pues la verdad es que no, y menos todavía cuando el enlace que te colocan habla sobre viagra.
Así que no hace falta que te diga que esto es otra mala práctica.
Spinning
Técnica que consiste en la reutilización casi total de un artículo anteriormente creado.
Esto consistiría en coger un artículo ya desarrollado, y hacer una especie de variante haciendo cambio con sinónimos y cambiando pequeños detalles.
Como ya se ha comentado antes, la originalidad y calidad de nuestros artículos es clave para posicionar, por lo que con esta técnica conseguiremos todo lo contrario, obtener información de muy mala calidad y nada original, cosa que nos traerá muchos problemas en un futuro.
Posicionar una página web con enlaces
Un aspecto fundamental para posicionar nuestra página web es obteniendo enlaces hacia ella.
Para esto no nos servirá cualquier enlace, ya que cada página web es un mundo, y no es lo mismo que te ponga un enlace un periódico conocido a nivel mundial a que te enlace desde su página web el carpintero de tu barrio.
Así que deberemos tener en cuenta varios aspectos.
Temática de la página web
Yo diría que esto es en lo primero que deberías fijarte, ya que cada vez más Google se fija en que haya una similitud entre ambas páginas.
Si tienes una página web sobre deportes, no tendría ningún sentido que te enlazara otra sobre huevos de pascua.
Es por esto por lo que es importante que no vayas dejando enlaces por cualquier página web o blog, primero párate a leer y si ves que coincide la temática, puedes pasar a revisar el siguiente punto que te voy a explicar.
Métricas de la página
Podrás hacer uso de una serie de métricas para poder hacerte una idea de que potencial tiene esa página web.
Una de ellas es el Domain Authority y el Page Authority, las cuales te darán una puntuación de 1 a 100 sobre la fuerza que tiene el dominio o la página en la que te encuentras ubicado.
Estas dos métricas, puedes verlas fácilmente con la herramienta Open Site Explorer de Moz.
Además de estas, podéis mirar también el Trust Flow y Citation Flow con la aplicación web de Majestic.
¿Qué es Citation Flow?
El Citation Flow, es básicamente el número de enlaces o backlinks que hay hacia la web en cuestión. Pero no mide la calidad, si no la cantidad.
Es decir, que una web que tenga 50000 enlaces hacia su web desde un directorio con muy mala reputación tendrá un Citation Flow mayor que una web que tenga 300 enlaces desde periódicos de muy buena calidad y prestigio.
¿Qué es Trust Flow?
El Trust Flow, depende indirectamente del Citation Flow, y lo que hace es según la cantidad de backlinks que tengas hacia tu web, dar una puntuación según la calidad y fiabilidad de estos.
Es decir, que, si el Citation Flow es muy alto porque tienes 50000 backlinks, pero tal y como dijimos anteriormente son de un directorio de muy mala calidad, el Trust Flow por consecuente será muy bajo.
Sin embargo, si solo tienes 300 enlaces, y de periódicos de prestigio, el Trust Flow será muy alto.
Tipo del enlace
Hay fundamentalmente 2 tipos de enlaces, los Dofollow y los Nofollow.
Enlaces Dofollow
Los enlaces Dofollow son aquellos que permitirán transmitir autoridad de una página a otra, ya sea dentro de un mismo dominio, tratando de difundir la fuerza por toda la página web, o de un dominio a otro, queriendo pasar la autoridad de una página web a otra.
Esto no significa que si colocas enlaces Dofollow en tu página web vayas a perder toda tu autoridad y fuerza y se la vayas a ceder al vecino.
Con un enlace tan solo se cederá una pequeña parte de esta, pero por poco que sea, siempre es bueno y necesario conseguir enlaces como este, por lo que este será el principal tipo de enlace que necesitaremos conseguir.
Enlaces Nofollow
Al contrario de los enlaces Dofollow, estos no transmiten autoridad de una página a otra.
Lo primero que se suele pensar es ¿entonces para que queremos conseguir enlaces así?
Déjame decirte que son casi tan importantes como los enlaces Dofollow, ya que nos ayudarán a mantener cierta naturalidad a ojos de Google, y nos permitirá tener una cantidad rica de enlaces y sobre todo con una gran variedad.
¿Cómo se diferencian los enlaces Dofollow y Nofollow?
La principal forma de diferenciarlos es mirando el código fuente de la página, ya que todas las etiquetas a href tienen un atributo rel donde se indicará si el enlace es de tipo Dofollo o Nofollow.
Pero, aun así, si no sabéis nada de programación web, hay extensiones para Chrome que te indica si un enlace es Dofollow o Nofollow.
La que yo uso para detectarlos más rápido se llama Linkparser.
Escribir artículos para posicionar en Google
El título
Exacto, lo primero en lo que tendrás que parar a pensar es en el título pondrás al artículo.
Palabras claves dentro del título
Google quiere encontrar las palabras claves en los títulos, porque además de encabezar el artículo, normalmente el título va asociado en el código HTML con un h1, y si no lo tienes así en tu web o blog, deberías modificarlo.
Aquí nos tocará ser creativos, ya que no podemos poner las palabras claves a lo loco.
Necesitaremos darle algo de lógica y de atracción, para que la persona que busque dicha palabra en Google, desee hacer click en nuestro enlace nada más pasar el ratón por encima.
Un ejemplo podría ser el querer posicionar Bajada bitcoin.
Un uso incorrecto de esta palabra clave en el título sería:
Entérate de la bajada bitcoin.
Además de que es muy corto, no es nada atractivo, y no llamará la atención del lector. Sin embargo, este otro título si atraerá más al público:
Bajada bitcoin. ¡Entérate y saca DINERO de esta situación!
Este título incita al lector a pasarse por el artículo, ya que las frases exclamativas llaman mucho más la atención. Y si encima le incentivamos con que va a ganar algo al entrar, como es el poder ganar dinero… ¡ya ni te digo!
Longitud del título
Este no debe ser ni muy corto ni muy largo, lo suyo es que tenga una longitud aproximada de entre 40 y 70 caracteres.
Por lo que en los ejemplos anteriores también se ve reflejado porque es aún mejor el segundo ejemplo que el primero.
Marca personal
Además de todo lo explicado con respecto al título, si en nuestro caso queremos hacer marca personal, o dar a conocer el nombre de nuestra marca, también es una buena práctica el poner el nombre de nuestra marca al final de cada título.
Así será mucho más visual para todo aquel que nos encuentre desde Google.
Estructura del artículo
A nuestro amigo Google le gusta que esté todo limpio y ordenador, cada cosa donde le corresponde.
Tendrás que hacer buen uso de los h1, h2, h3 y compañía, usando estos para encabezados desde los más hasta los menos importantes.
Si el título lo tienes definido en tu plantilla como h1, usa encabezados en el artículo desde los h2, ya que no es bueno tener varios h1 en una misma página, mientras h2 puedes repetirlos todas las veces que quieras.
Lo ideal sería que pudieras meter alguna palabra clave en los encabezados, siempre y cuando esto sea posible.
Además de los encabezados, también puedes usar negritas para resaltar ciertas frases que puedan atraer a tu público, pero esto más que para mejorar el posicionamiento, es una técnica para llamar la atención del lector y mostrarle lo que de verdad le interesa, y así ganar algo más de retención de usuarios.
Extensión del artículo
Hay personas que dicen que el tener un artículo de 3000 palabras, siempre posicionará mejor que uno de 500, por el simple hecho de contener más texto.
Yo mantengo la hipótesis como muchos otros de que esto es mentira.
Es verdad que será más fácil posicionar uno de 3000, pero es por el simple hecho de que en ese tipo de artículo se profundiza mucho más, y se toca muchas más palabras claves derivadas de la principal.
Por lo que, con respecto a la extensión del artículo, yo te digo que hagas lo que tú veas conveniente. No escribas por escribir, porque al final acabarás metiendo mierda de por medio, y el lector se aburrirá de leer una y otra vez lo mismo.
Si eres capaz de explicar lo que quieres redactar en 500 palabras, ¡pues hazlo así! ¿Que necesitas 3000? Pues con 3000 se ha dicho.
Palabras claves
Necesitamos meter las palabras claves dentro el artículo para posicionarlas, ya que es la principal arma del SEO. Sin palabras claves, no hay posicionamiento.
Estarás viendo que aprender SEO está siendo fácil, lo estás entendiendo todo, pero he de decirte que esta parte debe hacerse correctamente, ya que hay personas que piensan que por meter 50 veces su palabra clave en el artículo, conseguirán posicionar en Google más rápido.
Eso es totalmente falso. No hay necesidad de escribir 50 ni 20 veces una palabra clave, ya que esto incluso es malo para el posicionamiento. Con escribirlas unas cuantas, de veces, y hacerlo de forma coherente, será más que suficiente.
Además, la repetición de estas palabras claves, mientras más variada sea mejor.
Me explico. No es necesario que repites la misma palabra clave literalmente varias veces, ya que será mucho más provechoso el usar palabras claves derivadas o similares para intentar posicionar un abanico mucho más amplio y rico de palabras claves.
Por ejemplo, queremos posicionar la palabra clave bañadores negros.
Para ello podríamos hacer uso de palabras similares como bañadores oscuros, o trajes de baño negros.
Además de esto, como he comentado antes, usaremos palabras claves derivadas, que para que lo entiendas en un ámbito de SEO para principiantes, las palabras claves derivadas son aquellas que tienen a la principal como “padre”, y al ser palabras claves más largas y menos buscadas son más fáciles de posicionar.
Otro ejemplo.
Una palabra clave derivada de bañadores negros, podría ser perfectamente bañadores negros baratos para niños.
Claramente esta última palabra clave será menos buscada en Google, pero nos ayudará a posicionar al principio cuando no tengamos mucha fuerza, además de que dará señales a Google para hacerle ver sobre que habla nuestro artículo.
Imágenes
Habrá 2 factores importantes dentro de las imágenes de nuestros artículos.
Optimización de imágenes
Será totalmente necesario optimizar las imágenes de nuestro artículo, ya que la carga de la página es muy importante para mejorar el SEO de tu web.
Yo por ejemplo uso una herramienta online muy fácil y rápida de usar que te optimiza las imágenes al momento. Su nombre es Tiny PNG.
Atributo alt
Este es un atributo que nos encontraremos dentro del código HTML referente a la etiqueta img, que hace referencia a las imágenes de nuestra web.
Esto es muy importante, ya que cuando a algún lector tuyo, no le cargue bien las imágenes, se le mostrará el atributo alt para que al menos, pueda hacerse una idea de que se encuentra ahí.
Yo te recomiendo que, si puedes, introduzcas las palabras claves también en este atributo, ya que esto también ayudará a posicionar.
URL
Algo muy importante y que no se nos puede escapar es la optimización de la URL de nuestro artículo.
Para poder posicionar un artículo es importante que en la URL aparezca como mínimo la palabra clave principal.
Además de esto deberemos evitar que sea muy largo y que contenga palabras innecesarias o poco relacionadas con la palabra clave.
Link juice o enlazado interno
En esta parte te enseñaré todo lo relacionado con el término link juice en el SEO, y para ello no hay nada mejor que empezar con una definición.
¿Qué es el Link Juice?
El Link Juice es la autoridad que se transmite y reparte por una página web mediante links.
¿Para qué sirve el Link Juice?
El link juice en el SEO sirve para repartir la autoridad de nuestro sitio web de tal forma que cedamos más fuerza y autoridad a las páginas más complicadas de posicionar o que más beneficios nos ofrecerán.
Conceptos para mejorar el Link Juice interno
Vamos a ver dos términos o conceptos que tendremos que tener en cuenta para optimizar de forma correcta el Link Juice de nuestra página web.
Arquitectura de contenidos
No podemos tener una página web desordenada. Si queremos llegar a posicionarla debemos mantener un orden y una cierta jerarquía dentro de nuestro contenido.
Así que una buena jerarquía junto a un buen enlazado interno hará que el Link Juice se reparta de forma correcta y consigamos posicionar las palabras claves más importantes de nuestra página web.
Textos anclas o anchor text
Ya tenemos claro que debemos tener una buena arquitectura dentro de nuestra página web, pero también debemos tener en cuenta los textos anclas de nuestros enlaces.
El texto ancla o anchor text es la palabra o frase que será visible en nuestro enlace.
Es cierto que debemos usar palabras claves que queramos posicionar en nuestros textos anclas, pero también debemos usar variaciones de palabras claves o sinónimos, ya que es un error muy común el abusar de las palabras claves y usar palabras muy parecidas o iguales en todos los textos anclas.
Técnicas para mejorar el flujo Link Juice
Vamos a ver algunas técnicas básicas que deberemos llevar a cabo si queremos repartir el Link Juice de forma correcta por toda nuestra página web.
Usar de forma correcta los enlaces No-Follow
Dentro de nuestra página web tendremos que colocar enlaces hacia páginas de poco interés como pueden ser las páginas de Aviso Legal o las Políticas de Privacidad.
En estos casos deberemos intentar no repartir el Link Juice hacia ellas, y para esto usaremos los enlaces de tipo No-Follow.
Es cierto que estos no nos salvan de la perdida de Link Juice, y como alternativa podemos usar un código Javascript que desde el punto de vista del usuario actuarían como su fuera un enlace al pinchar en él, pero a ojos de Google estos no contarían como distribuidores de Link Juice.
Distribuir Link Juice desde las páginas con más autoridad.
Lo más intuitivo a la hora de repartir el Link Juice es repartirlo hacia las páginas más importantes de nuestra página web.
Pero una buena estrategia sería la de repartir desde las páginas con más autoridad hacia las que tienen menos, y así repartir la autoridad por todas las páginas del sitio.
Por ejemplo, una de las páginas con más autoridad suele ser la portada de nuestro sitio web, por lo que, si colocamos un enlace desde la portada hacia nuevos artículos, o hacia artículos con poca autoridad que deseemos posicionar, conseguiremos transmitir una buena cantidad de Link Juice.
Arreglar todos los enlaces rotos
Debemos revisar cada cierto tiempo todos los enlaces que hay en nuestra página web, y en caso de encontrar algún enlace roto (enlace hacia página inexistente), deberemos eliminarlo o sustituirlo por otro.
Los enlaces rotos lo único que nos hará será perder Link Juice de una manera un poco estúpida.
Redirecciones 301
A veces nos encontramos en la situación en la que tenemos enlaces hacia nuestra web desde páginas webs externas, y por lo que sea, ese enlace va dirigido hacia una página nuestra inexistente o que fue modificado su enlace por temas estratégicos o para corregir algún error.
En estos casos deberemos redirigir esas páginas hacia otras nuevas que queramos posicionar por palabras claves iguales o similares.
Con esto no perderemos ese valioso Link Juice y lo distribuiremos por los nuevos contenidos.
En caso de no encontrar una página relacionada con esta, una buena idea sería redirigir a la portada de nuestra web.
23 consejos SEO básicos para los más principiantes
1. Elegir las palabras claves para Rankear
Antes de ponerte a escribir intenta buscar aquellas palabras que vengan mejor para posicionar ese mismo artículo. Si vas a hablar sobre escarabajos peloteros, no vayas a intentar posicionar para la palabra clave «caramelo de fresa». Tenlo claro antes de empezar, y así conseguirás Rankear esas palabras mucho más rápido.
2. Densidad de palabras claves
Intenta repetir las palabras claves a lo largo del artículo, pero tampoco te pases, haz que tu artículo se vea de forma natural.
Aun así, mete de vez en cuando estas palabras claves para posicionarlas mejor.
3. Usar muchas palabras claves relacionadas
Exacto, no te quedes solo con un par de keywords, ya que, si intentas posicionar 50, seguramente conseguirás posicionar rápidamente alguna con baja competencia, y esta te ayudará a subir el resto.
Por el contrario, si intentas tan solo posicionar dos palabras claves, y ambas con bastante competencia, te costará la misma vida posicionarlas.
4. Observar a la competencia
De quien podrás aprender más, será de tu misma competencia. Observa que está haciendo bien y aprende de ello, a la vez que debes darte cuenta de lo que está haciendo mal para tratar de atacarle por ahí.
Al fin y al cabo, el posicionamiento web es una guerra, y gana quien sea más listo y rápido, por lo que, si consigues observar y controlar a tu competencia, conseguirás dar un paso por delante de ella.
5. Escribir mucho y muy a menudo
La gente querrá leer artículos actualizados, y si vuelve a visitar tu web necesitará leer algo nuevo, por lo que lo mejor que puedes hacer es escribir cada vez que puedas, y tener siempre actualizada tu web.
Esto no significa que escribas a la ligera y subas lo primero que se te ocurra.
Prepara bien tus artículos, y escribe artículos de calidad, ya que así conseguirás que la gente te tome en serio y tengan ganas de leer más y más.
6. Escribir contenido único
La gente adora lo único, y cuando lo puede tener para ellos mismos, más todavía.
Te pongo un ejemplo, ¿un Seat y un Ferrari al fin y al cabo son coches no? ¿y como que la gente prefiere un Ferrari? Pues porque son únicos, y escasean la cantidad de estos. Muy pocos son los afortunados de tener uno.
Algo similar ocurre con las páginas web, ¿qué ocurre si escribes lo mismo que otras 10000 webs? pues que a la gente le dará lo mismo mirar la tuya que la de otro, sin embargo, si tienes contenido único o escrito de una forma especial, la gente que lo ande buscando preferirá leer el tuyo a cualquier otro, ya que el tuyo será totalmente diferente y aportará algo más que el resto no serán capaces de aportar.
7. Meter en el título las palabras claves más relevante
Intenta meter en el título las palabras claves más relevantes para así posicionarlas mejor.
A pesar de esto, también necesitarás que sea un título que atraiga a las personas para que así el número de clics en las búsquedas orgánicas aumente.
8. Incluir meta descripción
Incluye una meta descripción que contenga alguna de las palabras claves más importantes que quieras posicionar.
Al igual que el título, deberá ser una descripción que tenga gancho y atraiga el tráfico web.
9. Crear URL amigables
¿Qué es esto? ¿De qué se trata?
Una URL amigable es aquella que es corta y no contiene palabras que no vengan a cuento. Crea una URL que contenga como mucho 3 o 4 palabras y trata de meter ahí las palabras claves más importantes.
10. Incluye el mensaje de aceptación de cookies
Es verdad que directamente no ayudará al posicionamiento web, pero es cierto que esta acción mantiene contento a Google, y todo lo que sea hacer que nuestro buscador favorito nos mire con buenos ojos es bienvenido.
11. Tener una plantilla o diseño responsive
Cada vez es mayor el uso del móvil para realizar búsquedas por internet, y Google, para ayudar a mejorar la experiencia de usuario, da prioridad a todas esas webs que tengan un diseño responsive, y así pueda verse de forma adecuada desde cualquier dispositivo, independientemente del tamaño de su pantalla.
12. Anchor text con variaciones
No uses siempre el mismo anchor text para enlazar a tus artículos, ya que esto será sospechoso para Google.
Trata de usar variaciones similares, pero que no sean del todo iguales.
Un ejemplo de esto sería, si estamos hablando de comida de gatos, usar un anchor text con las palabras comida de gatos en una página, y usar las palabras comida para gatos en otra. Son palabras claves casi idénticas, pero no son del todo iguales.
13. Evitar las redirecciones
No realices redirecciones a otras páginas a lo loco y sin sentido, ya que esto está mal visto por Google, y de un momento a otro podrías verte penalizado por esto…
Si vas a realizar algún tipo de redirección, que siempre sea hacia una página con contenido relacionado a la anterior, o en el peor de los casos, hacer la redirección hacia la portada para no perder el Link Juice.
14. Colocar tu enlace en webs de tu temática
¿De qué serviría colocar un enlace hacia una página de pájaros en una de bicicletas rotas? No serviría de nada.
Es por esto, por lo que debemos colocar nuestros enlaces en sitios que compartan la misma temática que nosotros, ya sean webs más grandes o pequeñas que la nuestra.
Será complicado conseguir enlaces, sobre todo al principio cuando nadie te conozca, por lo que tendrás que escalar poco a poco y empezar en sitios como foros o blogs.
15. Enlazar tan solo a sitios de calidad
No enlaces desde tu web a sitios donde no tengan un mínimo de calidad, ya que estos, en caso de que contengan contenido ilegal o algún malware, podrá fastidiarte a ti. En estos casos Google podría penalizarte, y perder posicionamiento web.
16. Buscar los enlaces de tu competencia
Tal y como hablé en el punto 4, debes observar a tu competencia, y con respecto a los enlaces debes hacer lo mismo.
Busca mediante alguna de las múltiples herramientas que puedes encontrar por internet donde deja tu competencia sus enlaces, y como estos les beneficia, para así, poder intentar dejar tus enlaces en el mismo sitio y beneficiarte de ellos.
17. Enlaces internos (Interlinking)
No olvides usar los enlaces internos dentro de tu web, ya que estos serán importantes para reducir el efecto rebote, y hacer que los lectores pasen más tiempo dentro de tu web.
Hazlo de forma coherente, y tan solo úsalos donde debas ponerlos, para así poder favorecer también la experiencia del usuario.
18. Etiquetas ALT en imágenes
Será importante aprovechar este atributo de las imágenes para poder colocar algunas palabras claves o variaciones de estas.
19. Descripción de las imágenes
Al igual que el atributo alt, puedes aprovechar las descripciones de las imágenes para colocar alguna palabra clave más, y así no cargar el texto del artículo de estas.
20. Optimiza el peso de las imágenes
Así es, no todo el mundo tiene una buena conexión a internet, por lo que Google también premia a aquellas páginas con una carga rápida de la página.
Si optimizas todas tus imágenes, reduciendo su peso, podrás ver como mejora tu posicionamiento web, además de perder el efecto rebote de aquellas personas que tienen una conexión lenta.
21. Mejorar la velocidad de la página
Como hablé en el punto 20, es importante tener una velocidad de página buena, para aquellos que tienen una mala conexión a internet.
Además de optimizar las imágenes, habrá más factores dentro de nuestra web que también interfieran, por lo que debemos solventarlos todos.
Te recomiendo que uses la herramienta de PageSpeed Insights donde os darán una puntuación de vuestra velocidad de página, y además os dirán que aspectos debéis arreglar para mejorarla.
22. Limpiar el código de la web
Deben tener un código limpio, donde las líneas innecesarias deben ser borradas.
Queremos que la web cargue rápido y para ello debemos tener un código correcto, limpio y con cada cosa en su sitio.
Para esto, si no estás muy puesto en tocar código, lo mejor es contratar a alguien que si sepa para poder limpiarlo.
23. Aprender y mejorar SEO con Analytics y otras herramientas
Exacto, el último punto es este, debes usar herramientas de análisis para poder ver en que fallas y en que aciertas, para saber que corregir, o que seguir haciendo.
Para que una web se asiente, debe pasar el tiempo, y que la gente poco a poco la vaya conociendo también. Mientras tanto lo que puedes hacer además de seguir todos los consejos anteriores, es dedicarte a analizar todos tus datos, tanto de visitas como de posicionamiento por palabras claves, y así, poder mejorar pequeños aspectos para seguir mejorando.